Nuria nos explica que las rutinas son sistemas de aplicación diarias. Estas se dividen del siguiente modo:
- Asamblea (5-10 minutos): se pregunta cómo están, si quieren contar alguna anécdota y se presenta e introduce lo que van a hacer durante la jornada escolar de ese día.
- Tiempo de trabajo: se realizan actividades manipulativas, creativas, de pensar...
- Trabajo por rincones: Se realiza vida práctica (acciones que se realizan en el día a día como regar las plantas, hacer un zumo de naranja...), educación de los sentidos (dejar que toquen cosas), aprendizaje de lenguaje, juego simbólico...
- Recogida y despedida: se expresan los sentimientos que se han dado durante las actividades originadas durante el día, aprendizajes, experiencias vividas...
Por otro lado, nos explicó la importancia del ajedrez en el aula, ya que con él desarrollan la atención, el respeto, la lateralidad, la orientación espacial, la memoria, compañerismo... A parte de realizar ajedrez humano en el aula, partidas de ajedrez por partidas respetando las reglas y el turno... Nos mostró una novedad muy llamativa y útil para emplear con nuestro alumnado. Son los Bits de figuras geométricas. Estos bits están basados en el método del autor Doman.
Según he profundizado, los Bits de inteligencia son unidades de información mediante imágenes grandes, claras y bien definidas. Estímulos visuales acompañados de estímulos auditivos. Tienen como objetivo principal el desarrollo de la inteligencia. Esto es posible gracias a que el cerebro es capaz de relacionar conocimientos nuevos con datos de experiencias pasadas (sinapsis). El conocimiento se basa en estímulos del medio que tomamos a través de los sentidos y perduran en nuestra memoria si se presentan continuamente y sobretodo a temprana edad. Los Bits parten del entorno que rodea al niño/a y la información que presentan debe adaptarse al ambiente.
Aquí dejo un ejemplo:
- Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.
- Ceniciento.
- Monstruo de colores.
- Así es mi corazón. (Igualdad)
- Por cuatro esquinitas de nada.
- Ernesto.
- Te quiero casi siempre.
- No quiero ser princesa. (Igualdad)
- Las princesas también se tiran pedos. (Igualdad)
- Mi princesito. (Igualdad)
- ¿Dónde está abuelita quieta?
- El zorro que perdió la memoria. (Alzheimer)
- Te quiero (casi siempre).
Después, se centró en las sesiones matemáticas, mostrándonos en clase multitud de materiales que podremos utilizar en el aula y cómo utilizarlo.
Sus sesiones matemáticas están divididas de la siguiente forma:
Sus sesiones matemáticas están divididas de la siguiente forma:
- Programa de estimulación temprana (5-10 minutos).
- Bits numerales (del 0 al 100)
- Bits de operaciones (operaciones simples y complejas, como por ejemplo, 2 X y = 32).
- Bits de figuras geométricas
- Bits de cuerpos geométricos.
- Problemas orales (5 minutos).
- Actividades manipulativas y juegos de demostración (20 minutos). Segun Nuria es importante no corregir a los alumnos/as y dejarlos aprender solos, corrigiendo cuando sea necesario.
- Cierre de la sesión (5 minutos). Se evalúa mediante preguntas y/o dibujos.
Esta charla me ha encantado y agradezco la multitud de materiales que nos han mostrado y nos servirán para nuestro desarrollo.