lunes, 16 de abril de 2018
Charla del Centro de Recursos de Consumo Mercado de Alicante
Desde el Centro de Recursos de Consumo Mercado de Alicante, se imparte la formación para centros escolares y formación para público adulto.
Un modo directo de contactar con ellos por vía Online es la siguiente: www.alicante.es ↦ área de educación.
Uno de los principales objetivos que tiene este Centro es que los alumnos conozcan las diferentes formas de venta y las producciones del mercado.
Para ello se realizan multitud de actividades como las que nos mostró el encargado de la charla, siendo unas de ellas las siguientes:
Actividad 1:
Destinatarios: alumnos de infantil, 1 y 2 de Primaria.
Actividades: visita al museo central, juegos de acción y la oca del mercado.
Lugar de realización: Centro de Recursos y Consumo y Mercado Central.
Periodo de realización: desde octubre hasta junio.
Actividad 2: escuelas saludables.
- jornada escolar de hábitos saludables, teniendo como objetivo que los niños/as adquieran hábitos saludables.
Actividad 3: charlas debates saludables
- ¿De dónde vienen los alimentos?
Para ello se realizará:
- Visita a la lonja del pescado.
- Concurso de cocina saludable "lápiz y cuchara".
- Concurso de dibujo de comida saludable.
Por otro lado, centrándonos en la parte de Formación Permanente, explicaron lo siguiente:
El centro de recursos de consumo es un centro permanente de formación y educación del consumidor perteneciente a la Conselleria de Comercio, Mercados y Consumo de Excmo. Ayuntamiento de Alicante.
Nuestras actividades para adultos se dividen en:
- Formación y educacion de colectivos.
- Ocio formativo.
- Cesión y uso de instalaciones.
Es esencial la idea de que todos los consumidores tienen sus derechos, los cuales se tratan en este Centro.
Un ejemplo que explicó y me llamó la atención fue el AIJU (Instituto Tecnologico de Juguetes) en IBI, donde prueban con los juguetes del mercado para comprobar su eficacia y garantizar la mayor seguridad posible al comprador/a.
Finalmente, trató el tema de la publicidad ("La publicidad es el arte de convencer a los consumidores" Luis Bassat). Afirmó que el etiquetado de los productos (los etiquetados y los manuales de instrucciones) han demostrado ser la formula mas eficaz para la transmisión de información relativa a las características formas de uso de un objeto. A parte, existen diversas revistas especializadas, la atención al cliente y, la OMIC (Oficina Municipal de Información al Consumidor).
Con esta charla, hemos aprendido la importancia de revisar todos los objetos y alimentos que vayamos a adquirir de manera adelantada, asegurándonos de su garantía de calidad. Es importante que hagamos esto, ya que nuestra vida puede depender de un fallo de fábrica, es decir, que todas las piezas de todos los objetos que nos envuelven son esenciales y necesarios para su buen funcionamiento, por lo que la revisiones y garantías son obligatorias en todos los campos (industria, alimentación...) que nos rodean.
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