lunes, 12 de marzo de 2018

Charla Primeros Auxilios Infantiles

El viernes, pudimos asistir a una charla impartida por un experto en la materia. En ella, pudimos aprender diversas técnicas de socorrismo y diversas causas de peligro a las que estamos expuestos tanto adultos como niños en nuestro día a día.

Primero, comenzaré citando que la mayor causa de mortalidad en el mundo es nacer, frase que nos impactó mucho a todos los espectadores.

Según nos explicó, podemos decir que una manera de definir primeros auxilios sería la siguiente: Los cuidados inmediatos adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas antes de ser atendidas por el sanitario.

Una de las causas de asfixia podría ser:
La obstrucción de las vías respiratorias por objetos, ya sean con frutos secos, con objetos metálicos y demás alimentos.

Por otro lado, se refirió al tema de las intoxicaciones, que se pueden dar de tres maneras:
Inhalación: vía respiratoria.
Ingestión: vía digestiva.
Contacto: vía cutánea.

De esta forma, también vimos algunas de las características de la infancia, que serían:
Curiosidad extrema, limitación de destrezas, limitación de experiencias, carencia de sensación de riesgo y atracción por lo prohibido.

Un aspecto que me llamó mucho la atención de la charla es que el 80 por cierto de los asientos infantiles instalados en el coche, lo están de forma incorrecta. El orden de los asientos de mayor a menor seguridad sería la siguiente:
Imagen relacionada

Seguidamente, explicó que los cuerpos extraños que ingerimos, la mayoría de las veces, se expulsan con la tos. Por tanto, cuando vemos un atragantamiento, debemos de motivar a la persona a que tosa de forma activa.

En el caso de que una persona se esté atragantando, deberíamos de evaluar la gravedad.
Si es una obstrucción leve, se debe animar a toser.
Si es una obstrucción grave y la tos es inefectiva, ya esté consciente o inconsciente. manteniendo la cabeza boca abajo, debemos pegar golpes en la columna. De esta forma, en el caso que no salga, deberíamos darle la vuelta y dar compresiones en el esternón.

En el caso de un lactante consciente menor de 1 año, sería:
atragantamiento - 5 golpes en la espalda - 5 compresiones torácicas -  comprobar la boca - abrir la vía aérea.

En el caso de niño/a a partir del año, debemos realizar la maniobra Henry Heimlich.
1. Que tosa.
2. Si no se obtiene resultados, se inclina a la persona hacia delante (más o menos a 90º), y le pondremos una mano en el pecho (la izquierda) y con la otra (derecha) le daremos 5 golpes fuertes sobre la espalda.
3. Sino surge efecto, poner el puño por debajo del esternón, y con el triángulo que forma el puño empujar hacia él, osea se, hacia arriba.

1PCR cada 20 min
70 % en el hogar
cada  min de retraso 10 % superviven
 de 2-10 EH sobreviven

ABC de la reanimación cardiopulmonar, recomendaciones europeas:
A - Airway: permeabilidad de vías aéreas.
B - Breathing: respiración.
C - Circulation: control cardiocirculatorio.

Seguimante, encontramos los pases que debemos seguir al pie de la letra en el caso de una persona insconciente que requiere ayuda:
Comprobar inconsciencia.
Pedir ayuda
Abrir vía aérea.
Comprobar respiración: si respira, lo coloraremos en posición lateral de seguridad, y si no respira, realizaremos 5 ventilaciones de rescate.
Buscar signos de circulación.
Finalmente, iniciar 30 compresiones torácicas y 2 ventilaciones.

El masaje sirve para bombear el corazón entre dos huesos, para que llegue la sangre al cerebro y no le de una parálisis cerebral.

Hay diferentes tipos de pérdida de conocimiento:
Desmayo: escolares y adolescentes por miedo, estrés.
Antes: mareo, palidez, nauseas.
Espasmo del llanto (encanao):  preescolares.
Tras un traumatismo o susto.
Trata de llorar pero no inicia el llanto, palidez
Inconsciencia.

Otro punto importante es que las heridas, al pasar 6 horas desde que se ha realizado, se considera contaminada si no ha sido desinfectada. Se recomienda no utilizar algodón.

En el caso de que surja una epistaxis (sangrado de nariz), se recomienda inclinar la cabeza hacia delante, que no trague sangre y presionar con dos dedos la nariz durante 10 minutos.

Finalmente, que hacer ante una crisis convulsiva:
Principalmente, no hay que meterle nada en la boca, hay que holgarle la ropa cuando se relajen los músculos y quitarle utensilios peligrosos, como las gafas. No hay que sujetarle, sino dejarlo y ponerle una almohada en la cabeza para que no se lastime.


Contacto con el experto: salvadorgrau.com

Canción de la reanimación: (también se puede hacer al ritmo del barquito)



No hay comentarios:

Publicar un comentario